ENVIO GRATUITO: ESPAÑA 40€, EU 60€. PARA COMPRAS DESDE US, AQUÍ
la Gutina

ROBIN WALL KIMMERER ( (1953, New York)

Seguimos con mujeres, y seguimos sin salir de EEUU, cuna indiscutible de una gran estirpe de escritoras y escritores de naturaleza que han bebido de Thoreau, Muir, Burroughs, Emerson y muchos otros. Pero en este caso, nuestra protagonista ha bebido, además, de fuentes muy distintas. No de personalidades, sino de una cultura entera arraigada a la tierra, que no ha necesitado de este tipo de escritores para re-descubrir su entorno, porque nunca dejó de formar parte de él.

Robin es Licenciada en Botánica, escritora y docente distinguida en el SUNY College of Environment Science and Forestry de Nueva York. De ascendencia mixta, medio europea y Anishinaabe, es miembro de la Citizen Potawatomi Nation. Es fundadora y dirige el Centro para los Pueblos Nativos y el Medio Ambiente. En colaboración con socios tribales tiene un programa de investigación activa en ecología y restauración de plantas de importancia cultural para los nativos.

Todo en ella desprende una energía creadora que tranquiliza. Hay algo bondadoso en su mirada. Acogedor. Y eso transpira en todo lo que escribe.

La descubrí, como la mayoría, a través de su maravilloso y aleccionador libro “Una trenza de hierba Sagrada”. Desde la primera de sus páginas, me tuvo absolutamente fascinado la forma que tiene de trenzar (nunca mejor dicho) los tres tipos distintos de conocimiento, que ella atesora: el científico, el espiritual y el de su vivencia personal como mujer, madre e indígena americana.

Para empezar, su posicionamiento con respecto a la naturaleza es de una enorme y sincera humildad, que desmonta todo prejuicio sobre la acostumbrada altisonancia y superioridad científica. Humildad para aprender, para respetar y empatizar con la naturaleza. La cosmovisión indígena parte del hecho de que los humanos somos ligeramente inferiores. Somos los hermanos pequeños de la Creación, y como toca a un hermano pequeño, este debe aprender de sus hermanos mayores, las plantas, el águila, el ciervo o la rana. ¿No es eso hermoso, además de cierto?

Partiendo de aquí, el libro no para de enseñarnos cosas, de esas que difícilmente se olvidan. Todas se engloban dentro de lo que la autora llama la Cultura de la Gratitud. Cultura que está en el tuétano de la vida indígena.

Una de las ideas que me ha atravesado, es la de la gramática de lo animado. Robin, nos alerta del peligro que encierran los pronombres que utilizamos. Llamamos eso al árbol, y eso nos hace más fácil coger la sierra y talarlo.  Si en vez de eso fuse él, quizás nos lo pensaríamos dos veces.

“Tal vez una gramática de lo animado podría llevarnos a formas completamente nuevas de vivir, a que otras especies sean también pueblo soberano, a un mundo organizado según una democracia de especies frente a y no a partir de la tiranía de una sola, a la responsabilidad moral hacia el agua y hacia los lobos y un sistema legal que reconozca el lugar que ocupan todas las criaturas. Todo está en los pronombres.”

Una “democracia de especies”.  Que idea más bonita y deseable. ¿Seremos capaces de bajar de nuestro pedestal y reorganizarnos desde esa perspectiva? Yo creo que vale la pena intentarlo.

Otra: la economía del don. Un don, tal y como lo explica Robin, es algo a cambio de nada, algo a cambio de las obligaciones que lleva consigo. En la economía de los dones, la propiedad llevo consigo una lista de responsabilidades.

“Una relación con la naturaleza basada en los dones supone un constante dar y recibir que reconoce nuestra participación en el progreso natural y nuestra dependencia de él. Preferimos entonces responder a la naturaleza como si fuera una parte de nosotros mismos, no como algo extraño o ajeno que podamos explotar. El intercambio de dones es la forma más adecuada de comercio, pues contribuye al progreso de la naturaleza y armoniza con él”

Hay tanta sabiduría, como erudición en este libro, pero quizás lo que más me sorprendió fue el enorme sentido común que desprenden todas sus palabras. Sentido común, que, en el seno de la cultura indígena, su cultura, mantiene todo su significado.

La idea hace daño.  En occidente, como escuché una vez en boca de Tom Waits “el sentido común es el menos común de los sentidos”. Es como si, en nuestra sociedad individualista, hubiéramos abandonado ya la idea de que exista un “espacio de encuentro “un “lugar común” en el que todos estaríamos de acuerdo, sin necesidad de argumentar o discutir. Hemos perdido la noción de lo común.

No os voy a desvelar más. Os animo encarecidamente a que leáis el libro, y practiquéis desde entonces y para siempre, la cultura del agradecimiento. De nuevo, se trata de un libro que hace mejores personas. Necesitamos de estos libros (¡y de sus autoras!).

Me encantaría desayunar un día con Robin. Mirarle a los ojos, y darle las gracias por lo mucho que me ha enseñado. Ofrecerle, en un gesto, todo el amor que ha inoculado en mis acciones y pensamientos. Su libro es un don, y como tal ha generado en mí una serie de responsabilidades, que intento cumplir cada día que pasa. Me gustaría hacerle una proposición. Que nos embarquemos en un proyecto. Juntos, ella, yo y los pueblos indígenas de América. Me gustaría capturar los olores de sus rituales, de las plantas que forman parte de sus culturas. Devolverles los aromas de sus paisajes y costumbres, para que, a través del olfato, puedan revivir la emoción de lo común.

Compartir

Bee Brave

BEE BRAVE Es un proyecto de Bravanariz dirigio a potenciar la biodiversidad de nuestros entornos naturales. Ideado y financiado por BRAVANARIZ, se lleva a cabo en colaboración con diversos actores, tanto privados (propietarios de fincas, apicultores, científicos ) como de asociaciones de protección del
paisaje.

Visita nuestra tienda

Mel olfactory disgresion

MEL es nuestro primer perfume sólido y el resultado de una larga colaboración con las abejas, nuestras aladas compañeras de recolección. Hecho a base de cera de abeja ecológica (proveniente de las colmenas instaladas en nuestro proyecto piloto de Bee Brave en Can Bech de Baix) y aceite de almendras dulces de cultivo ecológico. Formulado sólo con aceites esenciales de plantas melíferas, que sirven de alimento a nuestras heroínas medioambientales. Suave y balsámico, delicadamente aromático. Su fondo cálido y acogedor, te hará sentir bien, contigo y con tu entorno.

Nuestro primer perfume sólido

Testimonios

«Este viaje olfativo fue una reconexión con algo instintivo, un abrir todos los sentidos a la naturaleza» Bojana (U.S.A.)

«Una de las experiencias olfativas más inspiradoras que he tenido en mi vida» Lourenço Lucena (Portugal)

«Comenzamos el día como extraños y terminamos como amigos» S.Baber (U.S.A.)

Reserva una Experiencia

Cada año, creamos una serie de experiencias olfativas abiertas al público para compartir nuestro personal proceso creativo: la CAPTURA OLFATIVA.

Puede ser en forma de Taller Intensivo (más técnico) o como una experiencia más lúdica de inmersión en el paisaje a través del olfato, que llamamos Paseos. En todas ellas, tendrás la oportunidad de practicar los procesos artesanales de recolección y destilación de plantas aromáticas, elaboración de aceites esenciales, tinturas e hidrolatos, así como algunos de los secretos mejor guardados de la perfumería tradicional. Aprenderás sobre las plantas que dan su personalidad aromática al paisaje y descubrirás una nueva forma de relacionarte con el entorno.

Las fechas y las modalidades, se publican en dos momentos del año.

En enero, los Talleres Intensivos de febrero-marzo y los Paseos de primavera-verano.

En septiembre, los Paseos de octubre-noviembre. Si hay alguna actividad programada, tendrás la fecha y la modalidad más abajo.

Para más información o reservar, clicka en la modalidad o fecha que te interese.

Perfumes a medida Bespoke

Capturamos la esencia del entorno natural que tu decidas. El aroma de tu región, el perfume de tu finca o el del paisaje que contemplabas desde la ventana de tu habitación, en aquella casa de verano. Pero no solo eso, también podemos capturar la fragancia de una experiencia vivida, una fiesta, una casa con sus recuerdos, de un taller o espacio de trabajo. Podemos diseñar tu perfume personalizado y capturar la fragancia de aquello que te importa.

Casos de estudio:

Perfume SON BRULL. Creación de un perfume exclusivo para un Relais &Châteaux en Pollensa (https://www.relaischateaux.com/es/espana/sonbrull-mallorca-pollenca), en la isla de Mallorca. Elaborado con las plantas más abundantes de la finca y capturando el aroma de sus paisajes profundamente mediterráneos.

Proyecto INCAVI. 5 capturas olfativas para 5 bodegas en 5 D.O’s de Cataluña. En este encargo del INCAVI, hemos viajado a 5 regiones vitícolas, para capturar los aromas de las plantas que influyen en el territorio y los vinos de cinco bodegas muy singulares.

Casa Cuervo. Tras el éxito de nuestro ESSAI/Olfactori Digression, inspirado en la finca del padre de nuestro creador, recibimos el encargo de crear un perfume, esta vez, con las plantas recolectadas en la finca, para capturar la esencia de este rincón del paisaje extremeño.

Experiencias a medida

Diseñamos experiencias olfativas a medida adaptándonos a tus  necesidades. Desde capturar la esencia aromática de un jardín privado, a un paseo aromático en una ciudad. Charlas, instalaciones multi-sensoriales, cursos de perfumería natural para grupos de empresa o eventos de team building. Tanto si es para un particular o una empresa, ponemos nuestro conocimiento sobre las plantas y sus aromas al servicio de crear una experiencia olfativa inolvidable y transformadora.

Dinos cual es tu idea y nosotros la haremos realidad. 

Descarga nuestro PDF para más información.

Intro

BRAVANARIZ crea experiencias olfativas a medida y perfumes personalizados. Desde un perfume exclusivo para un Relais & Châteaux a paseos olfativos en un jardín privado. Cada nuevo proyecto supone, para nosotros, un viaje creativo que nos estimula a buscar y descubrir propuestas olfativas exclusivas y originales, que capturan los aromas de la naturaleza y los paisajes.

Documentación

Para mas información aquí puedes encontrar documentación sobre Bee Brave.

Objetivos

Objetivo # 1 

La idea principal es combinar la mínima intervención con el máximo beneficio mutuo. Tenemos que dejar que la naturaleza haga lo suyo. Sólo estamos ahí para acompañarla y potenciar lo que hay.

Primera fase

-Lo primero es recuperar el estado óptimo del Prat de Dall. Para ello, tenemos que quitar los chopos y limpiarlo de zarzas y otros arbustos. También necesitamos tapar los agujeros de los árboles caídos para nivelar bien el terreno y que así se pueda segar.

-Junto a este trabajo de limpieza colocaremos las colmenas. No en el Prat de
Dall, sino a unos 500m (límite del radio mínimo de acción habitual para las abejas meliferas), en un matorral rico en aromáticas. De esta manera aseguramos la buena alimentación de las abejas, pero al mismo tiempo damos la oportunidad a todos los demás polinizadores para aprovechar también la enorme biodiversidad del Prat de Dall.

Objetivo # 2

Segunda fase

-Seguimiento y mantenimiento de ambas líneas de actuación: las colmenas (salud de las abejas, cantidad y calidad de la miel) y el Prat de Dall (variedad de flora, calidad de la siega).

Convertirlo en un prado donante

Por sus características, el Prat de Dall de Can Bech de Baix, podría convertirse en un perfecto prado donador. En colaboración con Prats Vius, recogeríamos su semillas con el fin de ayudar a restaurar otros Prats de Dall en el área y utilizar esta ubicación
como escaparate del proyecto.

Replicar el proyecto

Después de recopilar suficientes datos (2-3 años), nos encantaría replicar el
proyecto en otras propiedades, haciendo los ajustes necesarios en función de la experiencia acumulada y las características de cada propiedad.

Como colaborar con el proyecto

Si quieres colaborar en la financiación del proyecto puedes comprar alguna de las prendas que hemos diseñado para ello. Tienes una camiseta y dos modelos distintos de gorra. La totalidad del beneficio se destinará a cubrir los gastos que se deriven de las acciones, el seguimiento y la gestión de Bee Brave. Además, ayudarás a darle más visibilidad. Muchas gracias por tu colaboración.

Can Bech, proyecto piloto

Cerca de Agullana (Alt Empordà), pegado a la frontera francesa, en las montañas de Les Salines, encontramos un Prat de Dall abandonado, ahora cubierto de chopos. Nos llamó la atención la presencia de estos árboles, ya que suelen necesitar suelos húmedos. Los primeros estudios botánicos realizados por Joan Font (profesor de biología en la Universidad de Girona) confirmaron nuestras intuiciones, y superaron nuestras expectativas. Destaca la riqueza de su biodiversidad. Convencimos al propietario para que se uniera al proyecto y comenzamos los trabajos de limpieza para recuperar el Prat de Dall y emplazar nuestras primeras colmenas de abejas ecológicas.

Boosting biodiversity

Bee Brave parte de una idea básica. Si hay flores, hay  abejas. Y si hay abejas habrá más flores y más plantas. Es un círculo que se retroalimenta y equilibra de forma natural. Y ha sido así durante milenios. La desmedida ambición humana está alterando este equilibrio y rompiendo el círculo. BEE BRAVE, quiere contribuir a restaurarlo, incidiendo en los dos vectores de la ecuación: las abejas y su hábitat.

Bee Brave recupera hábitats seminaturales de gran biodiversidad y en regresión en el Empordà, llamados Prats de Dall (Prados de Siega). La acción se centra en la adecuación de los Prats de Dall y el posterior seguimiento. Así aseguramos la salud y buena alimentación de las colmenas ecológicas que allí hemos instalado. Y por el otro,
estas abejas ayudan con su tarea polinizadora, a la recuperación y el mantenimiento de este hábitat seminatural.

“La idea es sencilla: devolverle al paisaje algo de lo que él nos da. Se trata de un gesto de agradecimiento. Porque el paisaje no nos necesita para ser lo que es. Sin embargo, el paisaje nos construye y conforma mucho más de lo que reconocemos. Le debemos mucho a nuestro entorno natural. Ser conscientes de ello ya es un primer paso. BEE BRAVE, es nuestra humilde forma de dar un paso más allá.” 

Ernesto Collado, CEO & Founder