ENVIO GRATUITO: ESPAÑA 40€, EU 60€. PARA COMPRAS DESDE US, AQUÍ
la Gutina

Piero Steiner, es uno de esos grandes artistas de proyección internacional que hace su trabajo en la sombra. Con una desbordante humanidad y una sensibilidad exquisita, desgrana en cada uno de sus trabajos, lo mejor y lo peor del ser humano con una sencillez que desarma. Él sabe llevar a tierra los discursos más elevados. Sabe pasar por el cuerpo y la emoción las ideas más abstractas y los conceptos más eruditos. Cuando le cuentas algo, él escucha. Pero no se queda sentado. Necesita mover lo que le dices, ponerlo en acción.
La primera vez que nos encontramos para hablar de un posible proyecto juntos, creamos en menos de una hora, algunas de las escenas más poderosas de lo que después sería nuestro primer espectáculo, CONSTRUCTIVO.

Desde entonces han sido muchas las complicidades y proyectos en los que hemos colaborado y nuestra amistad ha ido creciendo con cada uno de ellos.
Para mí, hacer este CAMÍ con él, era de recibo. Fue justo cuando nos re-encontramos (porque en realidad nos conocíamos desde hacía mucho tiempo. Yo lo admiraba por sus trabajos con Los Los, desde mis tiempos de estudiante) que yo comencé a sentir la necesidad de cambiar de tercio y abandonar las artes escénicas. Nadie como Piero conocía mi necesidad, y el proceso de transformación que estaba viviendo.

Él sigue luchando en las trincheras de un teatro sin etiquetas y girando con espectáculos de éxito por medio mundo. A pesar de eso, sigue mis pasos desde la distancia y no me pierde de vista. Yo tampoco a él. Nos merecíamos este CAMÍ. Un encuentro. Otro más.

la Gutina

El lugar escogido no era al azar. Fue en este lugar donde todo comenzó. Fue paseando por estos parajes cuando, sin saberlo, tomé una decisión. La que me ha llevado hasta aquí. Así que todo, la compañía y el lugar, tenían una carga poderosa para mí, y era de esperar que el día resultase muy emotivo.

Para más inri, después de unas semanas de lluvias y mal tiempo, el día amaneció espléndido. El Canigó lucía sus primeras nieves, que llevaban semanas veladas por la bruma y la temperatura parecía hacer un receso en su descenso hacia el invierno.

A las diez de la mañana salíamos de Pontós rumbo a La Valleta, a pocos kilómetros de Llançà, en un pequeño valle escondido entre las montañas que separan La plana de la costa.

En el Land Rover yo intentaba explicarle a Piero lo que íbamos a hacer, pero él me detuvo. – Ya lo haremos Ernesto. No me lo cuentes. Lo haremos.
Y así fue. Lo hicimos. No teníamos mucho tiempo. En estas fechas los días son cortos. Pero cundió muchísimo. Recolectamos, bailamos, reímos, comimos y cómo suele pasar a su lado, creamos, sin casi percatarnos mil y un principios de posibles espectáculos.


El entorno no podía estar más acompasado con nuestro ánimo. Después de las lluvias, el agua del torrente bajaba impetuosa, llenando el espacio sonoro de una incesante vitalidad y urgencia. La calamenta (Satureja calamentis) y el capblanc (Lobularia marítima) tapizaban de blanco y morado los prados, y el romero (Rosmarinus officinalis) en flor, daba un aspecto harinado a las montañas circundantes.
Los càdes (Juniperus oxycedrus) lucían su verde más intenso, preparados ya para recibir sus frutos de invierno mientras los saucegatillos (Vitex agnus-castus) de las riveras, presentaban un aspecto lamentable y deshojado, con sus olorosas semillas dispuestas como sonajeros.

la Gutina
la Gutina

la Gutina

Tras horas de recolección, junto a la ermita de Sant Silvestre, le expliqué a Piero lo de formular con las manos. No necesité muchas palabras. Sólo tenía que olerse las suyas. Para reforzarlo, le hice recoger unas cuantas aceitunas negras y aplastarlas entre sus dedos. Con sus manos ambadurnadas de ese aceite vegetal de base recién prensado, le pedí que volviese a pasar sus manos por el capblanc, la calamenta, el romero y el aloc. Ésa era nuestra captura. El CAMÍ, comenzaba a cobrar forma. Todavía faltaba añadirle el pino (Pinus halepensis y Pinus sylvestris), el càdec, el tomillo (Thymus) y la corteza de eucaliptus (Eucaliptus globulus). Pero aquello ya tenía una personalidad incuestionable. El alma del lugar.

la Gutina

Percibí en sus diminutos ojos de pillo italiano, que comprendía. Constaté en su mirada y su silencio que había entendido la idea de base de nuestro proyecto. Un concepto que la mayoría de las veces me cuesta muchas palabras y apasionadas explicaciones transmitir. A partir de aquí, él llevaba la voz cantante. Me daba prisa. Quería acabar con la recolección para ponerse a pasar por el cuerpo todo lo que había vivido. Quería hablar de eso, pero lo quería hacer a su manera.

Yo sólo tenía que colocar la cámara. Él se encargaba de mantener un dialogo intenso con las plantas, con el entorno y consigo mismo. El resultado esta en esta pequeña joya audiovisual:

VER VIDEO

Este CAMÍ, no es solo la captura de un lugar, un tiempo y un paisaje específico. Encierra además la esencia de una amistad mayúscula entre dos hombres.
Destila las miradas, los silencios y los gestos emocionados de dos seres que se dan el tiempo de encontrarse cada vez que se ven.
Hay mucha potencialidad en estas botellitas. Mucha.

la Gutina
Compartir

Bee Brave

BEE BRAVE Es un proyecto de Bravanariz dirigio a potenciar la biodiversidad de nuestros entornos naturales. Ideado y financiado por BRAVANARIZ, se lleva a cabo en colaboración con diversos actores, tanto privados (propietarios de fincas, apicultores, científicos ) como de asociaciones de protección del
paisaje.

Visita nuestra tienda

Mel olfactory disgresion

MEL es nuestro primer perfume sólido y el resultado de una larga colaboración con las abejas, nuestras aladas compañeras de recolección. Hecho a base de cera de abeja ecológica (proveniente de las colmenas instaladas en nuestro proyecto piloto de Bee Brave en Can Bech de Baix) y aceite de almendras dulces de cultivo ecológico. Formulado sólo con aceites esenciales de plantas melíferas, que sirven de alimento a nuestras heroínas medioambientales. Suave y balsámico, delicadamente aromático. Su fondo cálido y acogedor, te hará sentir bien, contigo y con tu entorno.

Nuestro primer perfume sólido

Testimonios

«Este viaje olfativo fue una reconexión con algo instintivo, un abrir todos los sentidos a la naturaleza» Bojana (U.S.A.)

«Una de las experiencias olfativas más inspiradoras que he tenido en mi vida» Lourenço Lucena (Portugal)

«Comenzamos el día como extraños y terminamos como amigos» S.Baber (U.S.A.)

Reserva una Experiencia

Cada año, creamos una serie de experiencias olfativas abiertas al público para compartir nuestro personal proceso creativo: la CAPTURA OLFATIVA.

Puede ser en forma de Taller Intensivo (más técnico) o como una experiencia más lúdica de inmersión en el paisaje a través del olfato, que llamamos Paseos. En todas ellas, tendrás la oportunidad de practicar los procesos artesanales de recolección y destilación de plantas aromáticas, elaboración de aceites esenciales, tinturas e hidrolatos, así como algunos de los secretos mejor guardados de la perfumería tradicional. Aprenderás sobre las plantas que dan su personalidad aromática al paisaje y descubrirás una nueva forma de relacionarte con el entorno.

Las fechas y las modalidades, se publican en dos momentos del año.

En enero, los Talleres Intensivos de febrero-marzo y los Paseos de primavera-verano.

En septiembre, los Paseos de octubre-noviembre. Si hay alguna actividad programada, tendrás la fecha y la modalidad más abajo.

Para más información o reservar, clicka en la modalidad o fecha que te interese.

Domingo 23 de Octubre – Captura la esencia del Molí Roquer

Sábado 12 de Noviembre – Captura la esencia del Molí Roquer

Perfumes a medida Bespoke

Capturamos la esencia del entorno natural que tu decidas. El aroma de tu región, el perfume de tu finca o el del paisaje que contemplabas desde la ventana de tu habitación, en aquella casa de verano. Pero no solo eso, también podemos capturar la fragancia de una experiencia vivida, una fiesta, una casa con sus recuerdos, de un taller o espacio de trabajo. Podemos diseñar tu perfume personalizado y capturar la fragancia de aquello que te importa.

Casos de estudio:

Perfume SON BRULL. Creación de un perfume exclusivo para un Relais &Châteaux en Pollensa (https://www.relaischateaux.com/es/espana/sonbrull-mallorca-pollenca), en la isla de Mallorca. Elaborado con las plantas más abundantes de la finca y capturando el aroma de sus paisajes profundamente mediterráneos.

Proyecto INCAVI. 5 capturas olfativas para 5 bodegas en 5 D.O’s de Cataluña. En este encargo del INCAVI, hemos viajado a 5 regiones vitícolas, para capturar los aromas de las plantas que influyen en el territorio y los vinos de cinco bodegas muy singulares.

Casa Cuervo. Tras el éxito de nuestro ESSAI/Olfactori Digression, inspirado en la finca del padre de nuestro creador, recibimos el encargo de crear un perfume, esta vez, con las plantas recolectadas en la finca, para capturar la esencia de este rincón del paisaje extremeño.

Experiencias a medida

Diseñamos experiencias olfativas a medida adaptándonos a tus  necesidades. Desde capturar la esencia aromática de un jardín privado, a un paseo aromático en una ciudad. Charlas, instalaciones multi-sensoriales, cursos de perfumería natural para grupos de empresa o eventos de team building. Tanto si es para un particular o una empresa, ponemos nuestro conocimiento sobre las plantas y sus aromas al servicio de crear una experiencia olfativa inolvidable y transformadora.

Dinos cual es tu idea y nosotros la haremos realidad. 

Intro

BRAVANARIZ crea experiencias olfativas a medida y perfumes personalizados. Desde un perfume exclusivo para un Relais & Châteaux a paseos olfativos en un jardín privado. Cada nuevo proyecto supone, para nosotros, un viaje creativo que nos estimula a buscar y descubrir propuestas olfativas exclusivas y originales, que capturan los aromas de la naturaleza y los paisajes.

Documentación

Para mas información aquí puedes encontrar documentación sobre Bee Brave.

Objetivos

Objetivo # 1 

La idea principal es combinar la mínima intervención con el máximo beneficio mutuo. Tenemos que dejar que la naturaleza haga lo suyo. Sólo estamos ahí para acompañarla y potenciar lo que hay.

Primera fase

-Lo primero es recuperar el estado óptimo del Prat de Dall. Para ello, tenemos que quitar los chopos y limpiarlo de zarzas y otros arbustos. También necesitamos tapar los agujeros de los árboles caídos para nivelar bien el terreno y que así se pueda segar.

-Junto a este trabajo de limpieza colocaremos las colmenas. No en el Prat de
Dall, sino a unos 500m (límite del radio mínimo de acción habitual para las abejas meliferas), en un matorral rico en aromáticas. De esta manera aseguramos la buena alimentación de las abejas, pero al mismo tiempo damos la oportunidad a todos los demás polinizadores para aprovechar también la enorme biodiversidad del Prat de Dall.

Objetivo # 2

Segunda fase

-Seguimiento y mantenimiento de ambas líneas de actuación: las colmenas (salud de las abejas, cantidad y calidad de la miel) y el Prat de Dall (variedad de flora, calidad de la siega).

Convertirlo en un prado donante

Por sus características, el Prat de Dall de Can Bech de Baix, podría convertirse en un perfecto prado donador. En colaboración con Prats Vius, recogeríamos su semillas con el fin de ayudar a restaurar otros Prats de Dall en el área y utilizar esta ubicación
como escaparate del proyecto.

Replicar el proyecto

Después de recopilar suficientes datos (2-3 años), nos encantaría replicar el
proyecto en otras propiedades, haciendo los ajustes necesarios en función de la experiencia acumulada y las características de cada propiedad.

Como colaborar con el proyecto

Si quieres colaborar en la financiación del proyecto puedes comprar alguna de las prendas que hemos diseñado para ello. Tienes una camiseta y dos modelos distintos de gorra. La totalidad del beneficio se destinará a cubrir los gastos que se deriven de las acciones, el seguimiento y la gestión de Bee Brave. Además, ayudarás a darle más visibilidad. Muchas gracias por tu colaboración.

Can Bech, proyecto piloto

Cerca de Agullana (Alt Empordà), pegado a la frontera francesa, en las montañas de Les Salines, encontramos un Prat de Dall abandonado, ahora cubierto de chopos. Nos llamó la atención la presencia de estos árboles, ya que suelen necesitar suelos húmedos. Los primeros estudios botánicos realizados por Joan Font (profesor de biología en la Universidad de Girona) confirmaron nuestras intuiciones, y superaron nuestras expectativas. Destaca la riqueza de su biodiversidad. Convencimos al propietario para que se uniera al proyecto y comenzamos los trabajos de limpieza para recuperar el Prat de Dall y emplazar nuestras primeras colmenas de abejas ecológicas.

Boosting biodiversity

Bee Brave parte de una idea básica. Si hay flores, hay  abejas. Y si hay abejas habrá más flores y más plantas. Es un círculo que se retroalimenta y equilibra de forma natural. Y ha sido así durante milenios. La desmedida ambición humana está alterando este equilibrio y rompiendo el círculo. BEE BRAVE, quiere contribuir a restaurarlo, incidiendo en los dos vectores de la ecuación: las abejas y su hábitat.

Bee Brave recupera hábitats seminaturales de gran biodiversidad y en regresión en el Empordà, llamados Prats de Dall (Prados de Siega). La acción se centra en la adecuación de los Prats de Dall y el posterior seguimiento. Así aseguramos la salud y buena alimentación de las colmenas ecológicas que allí hemos instalado. Y por el otro,
estas abejas ayudan con su tarea polinizadora, a la recuperación y el mantenimiento de este hábitat seminatural.

“La idea es sencilla: devolverle al paisaje algo de lo que él nos da. Se trata de un gesto de agradecimiento. Porque el paisaje no nos necesita para ser lo que es. Sin embargo, el paisaje nos construye y conforma mucho más de lo que reconocemos. Le debemos mucho a nuestro entorno natural. Ser conscientes de ello ya es un primer paso. BEE BRAVE, es nuestra humilde forma de dar un paso más allá.” 

Ernesto Collado, CEO & Founder