Compartir

Musgo de roble/ Molsa de roure (Evernia prunastri) y Musgo de árbol /Molsa d’arbre (Pseudevernia furfuracea)

Volver

 
El musgo de roble (molsa de roure) no es en realidad un musgo. Se trata de un liquen fruticuloso que crece en las cortezas de robles, encinas y algunas coníferas como el abeto o el pino. La forma de sus ramificaciones se asemeja, a veces, a las astas de un ciervo. Es muy difícil diferenciarlo de su prima la Pseudevernia furfuracea que crece preferentemente en las coníferas. Ambos son largamente utilizados en perfumería por su propiedades fijadoras y su intenso y peculiar aroma leñoso y ligeramente dulce. Se utiliza principalmente en perfumes de las famílias Fougère y Chypre

 

 
Su presencia en las cortezas de los árboles denota una gran pureza del aire y indica, a los caminantes , la dirección relativa del norte cuando estos no tienen con que orientarse ya que es el viento de la tramontana el más limpio y puro. Cuando lo recolectas no huele de manera especial, pero al macerarlo en alcohol durante 40 días da a la tintura un poderoso aroma muy peculiar.
La base alcohólica de BOSC/Landscape Scent es de hecho una tintura de Evernia prunastri y Pseudevernia furfuracea recolectadas de forma silvestre en las montañas de la Albera, Les Salines y en la falda sombría del Bassegoda. De allí son estas fotos.

Compartir