ENVIO GRATUITO: ESPAÑA 40€, EU 60€. PARA COMPRAS DESDE US, AQUÍ
la Gutina

 

¿Qué hace un grupo de personas variopinto alrededor de un tipi indio, cogiendo y soltando aire bajo la lluvia, rodeados de bosque?

Comenzaremos por el principio: el nombre. INSPIRA es un nombre ganado a pulso. No se me ocurre nada más justo. Es claro, conciso, y de una apertura envidiable (porque de eso se trata, de abrirse).

Inspirar es lo que uno hace cuando necesita un paréntesis. Inspiras con fuerza para reconectarte con el presente, con tu entorno, con cuerpo y mente. Inspirar oxigena, limpia y despeja. Eso desde un punto de vista fisiológico y si queréis, físico casi mecánico.

Después esta su acepción más alegórica. Inspirar es sugerir nuevos caminos, invitar a caminar, abrir puertas y ventanas. Inspirar es lo que hace la Naturaleza, sin a penas esforzarse. Inspira también el arte, la luz, y algunos gestos humanos. Inspiran la confianza, la pasión, la entrega y el silencio. Inspirar no da de comer ni te protege del frío, pero puede salvarte.

 

 

Pues bien, eso y más es lo que sucede en ese precioso festival encuentro organizado por EXPEDICIÓN POLAR en el que he tenido la suerte de participar, como público y como ponente. Porque Álvaro fue muy claro al respecto: -Lo importante es que formes parte del encuentro, que seas uno más. No vale venir dar la charla y largarse. Hay que convivir, madrugar juntos, pasar frío o calor… Se trata de una experiencia compartida…
Y es que encontrarse es eso. Encontrar algo el uno en el otro, o en uno mismo. Darse tiempo para buscar. El tiempo. Importante elemento. Los chicos de SLOW ART WORKS (Dani Vergés y Joan Gallifa), lo anunciaban ya la mañana del sábado. Tomarse el tiempo, como quien se toma un vermut. Hacerlo tuyo. Tiempo para perderse, para investigar, para incomodarte, desplazarte y sorprenderte. El tiempo es el lujo. Y el lujo es una actitud (cómo la elegancia).
 

 
 

 
 

 

Tiempo también para cocinarte bien y alimentarte mejor, que es lo que nos propuso Chloé Sucrée de BEINGBIOTUFUL. Comida del tiempo, en su tiempo justo. Comer de temporada para ser consciente del paso del tiempo. Para vivir más en sintonía con nuestro entorno. Porque el cuerpo escucha, si le das el tiempo. No lo hemos olvidado todo aún. Allí aprendí que el azúcar moreno, también es refinado. Que es mejor un dátil, o el sirope de arce. Que el porridge (avena cocida con leche, zumo o té) mejora muchísimo si le pones una pizca de sal. Y recordé (porque ya lo sabemos, pero no esta mal que nos lo repitan) que una buena alimentación, más equilibrada, puede mejorar mucho tu calidad de vida. Chloé nos invitaba a hacer del cocinar verduras una celebración de inventiva y creatividad. Porque esa es la creatividad que mejor sienta, la que convierte lo cotidiano en algo excepcional.
 

 

Al caer la tarde, las impactantes imágenes esforzadas de hombres y mujeres sobre ruedas en lugares imposibles. Yo nos soy muy de deportes de riesgo, pero escuchar a FERNANDO MARMOLEJO (y su cuerpo) hablar sobre las proezas ajenas te contagiaba de cierto entusiasmo. Inspira constatar lo amplio que puede ser el espectro de lo inspirador.

 

la Gutina

 
 

 

Tras la cena (deliciosas cenas, desayunos y comidas preparadas con mimo y tiempo por el maravilloso equipo del Camping Maçanet de Cabrenys) la fascinante vida e impactante trabajo de SAMUEL ARANDA. Toda una lección de autenticidad y rigor periodístico, combinado con una inquietud y curiosidad artística fuera de lo normal. Aquel hombre, de voz pausada, que pasaba sin dramatismo ni afectación alguna de la Primavera Árabe, al horror del ébola y que nos regaló (entre muchas otras cosas) una preciosa canción tradicional de un viejo pastor del Yemen, desbordaba humanidad. Cualidad primordial para inspirar.
Subidos al tipi central, viajamos a través de los ojos de Samuel, por selvas plagadas de pigmeos, Medinas hirviendo de esperanza, cuerpos derrotados, caballos famélicos, contadores de gas, burkas reivindicativos y familias modernas posando frente a un tanque soviético. Ahí queda eso.
 

 
 

alt

 

Al día siguiente le tocaba el turno a BRAVANARIZ. No hablaré de eso. Sólo decir que pocas veces he visto tantos ojos (y narices) ávidos de conocimiento. Y eso me lleva a hablar de lo mejor del encuentro. Los participantes. Su curiosidad, sus ganas “de mejorar” cómo me confesó a penas llegar una amiga desconocida aún, con la que paseé bajo la lluvia.
De ella lo supe todo, menos su nombre. Su permeabilidad (gracioso decir eso, bajo la lluvia) era desconcertante y a la vez resultaba deliciosamente familiar. Aquel primer Encuentro (y las mayúsculas no son fortuitas) ya auguraba cosas buenas y pulverizaba, de un plumazo, todos mis posibles prejuicios o ideas preconcebidas sobre el tipo de gente que me iba a encontrar. No hay nada que me haga más feliz, que equivocarme sobre la gente. Lo dicho, si uno se da el tiempo hay mucho espacio para la sorpresa.

 

la Gutina

 

 
 

 
 

 
 
la Gutina

 

Y para finalizar, el equipo. Todos y cada uno de ellos: Susana Vilanova, Esther Franco, Joan Diví (autor de las fotos), Montse Capdevila y como no, Mónica Bedmar y Álvaro de Sanz, directores artísticos del proyecto. Un equipo humano muy humano y eminentemente profesional, que te hacía sentir en casa y que hacía que todo pasara como si fuera lo más natural del mundo: fuego siempre encendido, alfombras secas, materiales a punto.

En conjunto, un verdadero festival de encuentros que el año próximo, nadie con curiosidad y hambre de conocimiento y experiencias, debería dejarse pasar.

Compartir

Bee Brave

BEE BRAVE Es un proyecto de Bravanariz dirigio a potenciar la biodiversidad de nuestros entornos naturales. Ideado y financiado por BRAVANARIZ, se lleva a cabo en colaboración con diversos actores, tanto privados (propietarios de fincas, apicultores, científicos ) como de asociaciones de protección del
paisaje.

Visita nuestra tienda

Mel olfactory disgresion

MEL es nuestro primer perfume sólido y el resultado de una larga colaboración con las abejas, nuestras aladas compañeras de recolección. Hecho a base de cera de abeja ecológica (proveniente de las colmenas instaladas en nuestro proyecto piloto de Bee Brave en Can Bech de Baix) y aceite de almendras dulces de cultivo ecológico. Formulado sólo con aceites esenciales de plantas melíferas, que sirven de alimento a nuestras heroínas medioambientales. Suave y balsámico, delicadamente aromático. Su fondo cálido y acogedor, te hará sentir bien, contigo y con tu entorno.

Nuestro primer perfume sólido

Testimonios

«Este viaje olfativo fue una reconexión con algo instintivo, un abrir todos los sentidos a la naturaleza» Bojana (U.S.A.)

«Una de las experiencias olfativas más inspiradoras que he tenido en mi vida» Lourenço Lucena (Portugal)

«Comenzamos el día como extraños y terminamos como amigos» S.Baber (U.S.A.)

Reserva una Experiencia

Cada año, creamos una serie de experiencias olfativas abiertas al público para compartir nuestro personal proceso creativo: la CAPTURA OLFATIVA.

Puede ser en forma de Taller Intensivo (más técnico) o como una experiencia más lúdica de inmersión en el paisaje a través del olfato, que llamamos Paseos. En todas ellas, tendrás la oportunidad de practicar los procesos artesanales de recolección y destilación de plantas aromáticas, elaboración de aceites esenciales, tinturas e hidrolatos, así como algunos de los secretos mejor guardados de la perfumería tradicional. Aprenderás sobre las plantas que dan su personalidad aromática al paisaje y descubrirás una nueva forma de relacionarte con el entorno.

Las fechas y las modalidades, se publican en dos momentos del año.

En enero, los Talleres Intensivos de febrero-marzo y los Paseos de primavera-verano.

En septiembre, los Paseos de octubre-noviembre. Si hay alguna actividad programada, tendrás la fecha y la modalidad más abajo.

Para más información o reservar, clicka en la modalidad o fecha que te interese.

Domingo 23 de Octubre – Captura la esencia del Molí Roquer

Sábado 12 de Noviembre – Captura la esencia del Molí Roquer

Perfumes a medida Bespoke

Capturamos la esencia del entorno natural que tu decidas. El aroma de tu región, el perfume de tu finca o el del paisaje que contemplabas desde la ventana de tu habitación, en aquella casa de verano. Pero no solo eso, también podemos capturar la fragancia de una experiencia vivida, una fiesta, una casa con sus recuerdos, de un taller o espacio de trabajo. Podemos diseñar tu perfume personalizado y capturar la fragancia de aquello que te importa.

Casos de estudio:

Perfume SON BRULL. Creación de un perfume exclusivo para un Relais &Châteaux en Pollensa (https://www.relaischateaux.com/es/espana/sonbrull-mallorca-pollenca), en la isla de Mallorca. Elaborado con las plantas más abundantes de la finca y capturando el aroma de sus paisajes profundamente mediterráneos.

Proyecto INCAVI. 5 capturas olfativas para 5 bodegas en 5 D.O’s de Cataluña. En este encargo del INCAVI, hemos viajado a 5 regiones vitícolas, para capturar los aromas de las plantas que influyen en el territorio y los vinos de cinco bodegas muy singulares.

Casa Cuervo. Tras el éxito de nuestro ESSAI/Olfactori Digression, inspirado en la finca del padre de nuestro creador, recibimos el encargo de crear un perfume, esta vez, con las plantas recolectadas en la finca, para capturar la esencia de este rincón del paisaje extremeño.

Experiencias a medida

Diseñamos experiencias olfativas a medida adaptándonos a tus  necesidades. Desde capturar la esencia aromática de un jardín privado, a un paseo aromático en una ciudad. Charlas, instalaciones multi-sensoriales, cursos de perfumería natural para grupos de empresa o eventos de team building. Tanto si es para un particular o una empresa, ponemos nuestro conocimiento sobre las plantas y sus aromas al servicio de crear una experiencia olfativa inolvidable y transformadora.

Dinos cual es tu idea y nosotros la haremos realidad. 

Intro

BRAVANARIZ crea experiencias olfativas a medida y perfumes personalizados. Desde un perfume exclusivo para un Relais & Châteaux a paseos olfativos en un jardín privado. Cada nuevo proyecto supone, para nosotros, un viaje creativo que nos estimula a buscar y descubrir propuestas olfativas exclusivas y originales, que capturan los aromas de la naturaleza y los paisajes.

Documentación

Para mas información aquí puedes encontrar documentación sobre Bee Brave.

Objetivos

Objetivo # 1 

La idea principal es combinar la mínima intervención con el máximo beneficio mutuo. Tenemos que dejar que la naturaleza haga lo suyo. Sólo estamos ahí para acompañarla y potenciar lo que hay.

Primera fase

-Lo primero es recuperar el estado óptimo del Prat de Dall. Para ello, tenemos que quitar los chopos y limpiarlo de zarzas y otros arbustos. También necesitamos tapar los agujeros de los árboles caídos para nivelar bien el terreno y que así se pueda segar.

-Junto a este trabajo de limpieza colocaremos las colmenas. No en el Prat de
Dall, sino a unos 500m (límite del radio mínimo de acción habitual para las abejas meliferas), en un matorral rico en aromáticas. De esta manera aseguramos la buena alimentación de las abejas, pero al mismo tiempo damos la oportunidad a todos los demás polinizadores para aprovechar también la enorme biodiversidad del Prat de Dall.

Objetivo # 2

Segunda fase

-Seguimiento y mantenimiento de ambas líneas de actuación: las colmenas (salud de las abejas, cantidad y calidad de la miel) y el Prat de Dall (variedad de flora, calidad de la siega).

Convertirlo en un prado donante

Por sus características, el Prat de Dall de Can Bech de Baix, podría convertirse en un perfecto prado donador. En colaboración con Prats Vius, recogeríamos su semillas con el fin de ayudar a restaurar otros Prats de Dall en el área y utilizar esta ubicación
como escaparate del proyecto.

Replicar el proyecto

Después de recopilar suficientes datos (2-3 años), nos encantaría replicar el
proyecto en otras propiedades, haciendo los ajustes necesarios en función de la experiencia acumulada y las características de cada propiedad.

Como colaborar con el proyecto

Si quieres colaborar en la financiación del proyecto puedes comprar alguna de las prendas que hemos diseñado para ello. Tienes una camiseta y dos modelos distintos de gorra. La totalidad del beneficio se destinará a cubrir los gastos que se deriven de las acciones, el seguimiento y la gestión de Bee Brave. Además, ayudarás a darle más visibilidad. Muchas gracias por tu colaboración.

Can Bech, proyecto piloto

Cerca de Agullana (Alt Empordà), pegado a la frontera francesa, en las montañas de Les Salines, encontramos un Prat de Dall abandonado, ahora cubierto de chopos. Nos llamó la atención la presencia de estos árboles, ya que suelen necesitar suelos húmedos. Los primeros estudios botánicos realizados por Joan Font (profesor de biología en la Universidad de Girona) confirmaron nuestras intuiciones, y superaron nuestras expectativas. Destaca la riqueza de su biodiversidad. Convencimos al propietario para que se uniera al proyecto y comenzamos los trabajos de limpieza para recuperar el Prat de Dall y emplazar nuestras primeras colmenas de abejas ecológicas.

Boosting biodiversity

Bee Brave parte de una idea básica. Si hay flores, hay  abejas. Y si hay abejas habrá más flores y más plantas. Es un círculo que se retroalimenta y equilibra de forma natural. Y ha sido así durante milenios. La desmedida ambición humana está alterando este equilibrio y rompiendo el círculo. BEE BRAVE, quiere contribuir a restaurarlo, incidiendo en los dos vectores de la ecuación: las abejas y su hábitat.

Bee Brave recupera hábitats seminaturales de gran biodiversidad y en regresión en el Empordà, llamados Prats de Dall (Prados de Siega). La acción se centra en la adecuación de los Prats de Dall y el posterior seguimiento. Así aseguramos la salud y buena alimentación de las colmenas ecológicas que allí hemos instalado. Y por el otro,
estas abejas ayudan con su tarea polinizadora, a la recuperación y el mantenimiento de este hábitat seminatural.

“La idea es sencilla: devolverle al paisaje algo de lo que él nos da. Se trata de un gesto de agradecimiento. Porque el paisaje no nos necesita para ser lo que es. Sin embargo, el paisaje nos construye y conforma mucho más de lo que reconocemos. Le debemos mucho a nuestro entorno natural. Ser conscientes de ello ya es un primer paso. BEE BRAVE, es nuestra humilde forma de dar un paso más allá.” 

Ernesto Collado, CEO & Founder