Compartir
la Gutina

No somos perfumistas. Capturamos la esencia de los paisajes naturales y destilamos su personalidad aromática. Literalmente ponemos nuestros paisajes en una botella. ¿Pero cómo huelen los paisajes naturales? La respuesta casi siempre se encuentra en las plantas y en su complejo lenguaje aromático.
Las plantas no se comportan de la misma manera en sus hábitats naturales, rodeadas de diversidad, que en la ordenación de un cultivo.

Eso lo sabemos, y para nosotros marca una gran diferencia.

Es por eso que salimos ahí afuera y las recolectamos por sorpresa, en su propio entorno, para capturar todas sus propiedades y beneficios, y así obtener la verdadera esencia del lugar. El resultado que obtenemos es una fragancia natural que captura todos los elementos olfativos del paisaje.

Aquí tenéis nuestra fórmula:

PROSPECCIÓN DEL PAISAJE

No se trata solo de atravesar el paisaje, sino de permitir que nos atraviese a nosotros. Dejarse transformar, en vez de pensar siempre en cómo vamos a transformar nosotros nuestro entorno.
Lo primero que debemos hacer es pasar tiempo allí afuera, tomarnos el tiempo. Ese es el ingrediente más importante de todo lo que hacemos. Tiempo para observar, hacer un estudio botánico, recopilar datos, hablar con lugareños, clasificar familias y densidades de plantas, respirar, sentir. Resulta vital anotar y describir también las sensaciones y emociones provocadas por el lugar, porque estas jugarán un papel fundamental en la comparación posterior.
Y esta observación tiene que cubrir todo el ciclo anual. De nuevo, tiempo. Los paisajes no huelen igual en Verano que en Otoño. Pero tampoco a primera hora de la mañana que al medio día. Por ello, este proceso implica cómo mínimo 12 expediciones al lugar que se quiere capturar. Una vez bien estudiado y analizado (y sobretodo vivido), se decide cual estación y qué hora del día son las que resultan más características e interesantes desde el punto de vista olfativo y se comienza el proceso con la fase de la recolección silvestre.


 

FASE 1 . RECOLECCIÓN SILVESTRE PARA LA ELABORACIÓN DE ACEITES ESENCIALES

• Siguiendo nuestro exclusivo Protocolo de Recolección Sostenible, diseñado por Sandra Saura Mas, nuestra colaboradora bióloga ambiental, recolectamos las plantas en su entorno natural, con el mayor respeto por el medio ambiente y la salud de las plantas.
• Esto es lo más parecido a una “formulación” en el proceso de las Capturas Olfativas. Se hace con las manos, de acuerdo con las densidades de las plantas para reproducir la esencia aromática del ambiente.


 

FASE 2 . DESTILACIÓN

• Todo se tira conjuntamente en el alambique. Solo de esta manera, el aceite esencial y el hidrolato resultantes podrían ser una auténtica Captura Olfativa.


 

FASE 3 . ELABORACIÓN DE LAS CAPTURAS OLFATIVAS 

• Con parte de las plantas recolectadas, hacemos tinturas en alcohol orgánico para usarlas como base alcohólica para nuestra Captura Olfativa. El aceite esencial y el agua utilizada para la mezcla son los resultados de nuestra destilación previa.
• No se agrega nada más. No hay intervención en la formulación final por nuestra parte.
• Lo dejamos reposar durante 20 días.
• El resultado es una fragancia natural respetuosa con su entorno que captura la esencia del paisaje.

FASE 4 . COMPARACIÓN

• Tomamos nuestra Captura Olfativa y regresamos al mismo lugar. Caminamos, olemos el aire y lo comparamos con lo que hemos hecho.
• Revisamos nuestras primeras anotaciones, sobre las sensaciones y emociones provocadas por el lugar y verificamos si se parecen a las provocadas por la Captura Olfativa.


 

Si la Captura Olfativa que tenemos no es satisfactoria, entonces todo el proceso comienza de nuevo con otra cosecha silvestre.

Si es satisfactoria entonces tenemos dos opciones:

• Puede convertirse en un nuevo CAMÍ . Una verdadera Off Road Capture, 100% de recolección silvestre sin intervención alguna por nuestra parte.

• Para poder convertirse en un LANDSCAPE SCENT que podamos reproducir año tras año, comenzamos un proceso habitual de formulación , con nuestra Captura Olfativa como una referencia olfativa literal, que nos transporta en todo momento a la esencia del paisaje que queremos evocar.

Para ello solo trabajaremos con aceites esenciales 100% naturales de alta calidad de plantas que crezcan naturalmente en el paisaje que queremos capturar.

 

la Gutina
Compartir